domingo, 23 de junio de 2013

¿Psicología?

¿Psicología?

La psicología es una ciencia que se ocupa de estudiar la conducta humana. Una de las actividades que realiza un psicólogo, es la clínica, es decir la atención en el consultorio. Como pueden ver en este blog, no se trata solo de hablar, realizamos: orientación vocacional, psicodiagnósticos, diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con ansiedad, depresión, estrés, ataques de pánico, fobias, autoestima, problemas interpersonales, orientación a padres....

Para llevar a cabo este trabajo utilizamos entrevistas psicológicas, indispensables para conocer a fondo a quien consulta. La mayoría de las personas creen que siempre son individuales, pero desde nuestro modelo teórico también pueden ser individuales, de pareja, familiares o podemos citar a alguien que sea representativo para quien consulta.
Esto es de suma importancia porque las personas vivimos en sociedad, tenemos un contexto de vida, es asi que las cosas que nos pasan, los problemas que tenemos no empiezan y terminan en nosotros, por eso los consideramos en su contexto, observando como se generan y mantienen.
El problema se genera por la acción de una o varias personas representativas, como profesionales necesitamos entender este mecanismo y conocer a quienes participan en este mantenimiento, para poder intervenir en función de la resolución del problema.
Este modelo es la psicología sistémica, o terapia breve estratégica.
Trabajamos focalizando en la resolución de problemas. Acordamos con quien consulta qué objetivos tiene con la terapia, qué quiere lograr, con qué requiere ayuda, de este modo trabajamos con un objetivo concreto, que es alcanzable.

El proceso de cambio no siempre es facil, es necesario establecer una relación de confianza entre el terapeuta y quien consulta, donde este pueda sentirse cómodo para expresar todo lo que le secude y pueda sentirse seguro.
El objetivo es empezar por poco, es decir, lograr algunos cambios pequeños en la vida cotidiana que permitan disminuir el malestar y mejorar la calidad de vida. Estos pequeños cambios solo se alcanzan cuando el consultante comienza a animarse a cambiar lo que hace, siente y piensa acerca del problema que lo llevo a consultar.
Este primer cambio generará nuevas posibilidades, ya que hacer algo distinto dará un resultado diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario